Foro: Las pascuas: fiestas, diversión y parrandas

Registro: Karla España

Ponentes: Lubert Pulvar y Roki Viscuña-

Palabras de inicio a cargo de la institución anfitriona, por la Directora de la UCS Dunia de Barnola, quien expone la importancia de la Cátedra Libre y su vinculación con los proyectos y propósitos de la Universidad Corporativa Sigo.

A cargo de la Universidad Nacional Abierta, su directora, Dra Zandra Herrera expone sus argumentos desde la perspectiva académica sobre el foro y la vinculación universitaria desde la extensión universitaria, indicando la inserción de la extensión en el currículo y la importancia de no generar visiones dogmáticas, dando paso al respeto por las diferentes visiones.

A cargo del CEDIMN, inicia su participación el maestro Roki Viscuña. ¿Quién ha parrandeado? Es la pregunta que inicia la ponencia.

Se requiere tratar de comprender de dónde viene la parranda, manifiesta su acuerdo con la participación de la Dra Herrera. Hacerse esa pregunta induce a la reflexión.

El modernismo no ha suprimido la parranda. Pudiera haber más personas participando de ellas, inclusive. No ha habido una merma, se ha transformado pero la producción musical y sus elementos han incrementado a lo largo del tiempo

¿Por qué parrandeamos? ¿De dónde viene esta costumbre?

Las visiones son variadas y la respuesta se vincula con el momento histórico y de “a qué llamamos parrandas”

Supone que se vincula a la celebración del nacimiento de Cristo, como hecho religioso. Pero en el hecho musical nos referimos al periodo decembrino que culmina el 2 de febrero con la Fiesta de la Candelaria.

Lo que se llamó la pascual se puede vincular con tradiciones judías. El Cristiano asume como pascua dos momentos. La resurrección (coincidente con los judíos) y la Pascua de la Navidad (celebración del nacimiento del niño)

En Venezuela esa celebración comienza en Cubagua. Allí se establece la primera iglesia, lo que hace presumir que es el inicio de la fe cristiana en América. ¿Qué traían los españoles para celebrar la navidad? Sus cantos litúrgicos y los llamados Villancicos.

Hablar de Villancicos hace diferenciar la música que se hacía en el Burgo (ciudades amuralladas) y la música que se hacía fuera de ellas “en las Villas”. El término Villanos “proveniente de las Villas” y su música, pudo haber sido el origen de los Villancicos.

Los Villancicos tenían una característica particular. Mariano Picón Salas decía: entre los pobladores se reconocían poetas y vihuelistas. Reconoce esta referencia el ingreso de romances y villancicos.

Lo anterior asocia las parrandas o Villancicos con la celebración cristiana de la navidad. Los Villancicos son entonces cánticos propios del salón parroquial o en el desarrollo de funciones litúrgicos. El Villancico profano se asocia con la parranda y el villancico religioso con el aguinaldo. Se asemejan a los aguinaldos.

A pesar que durante la edad media los músicos trabajo o en palacios o venían de la iglesia, muchos otros provenían de las Villas. Al describir los Villancicos en cuanto a su estructura o al fenómeno social que le hace contexto, los rasgos le asemejan a los aguinaldos. Se usan también instrumentos comunes en cuanto a la sonoridad pretendida pero con otros instrumentos. La rítmica de la historia varía. Los tiempos (musicalmente hablando) son muy variados.

En el Renacimiento la música académica ya había evolucionado hacia la polifonía. El villancico, por ser mucho más sencilla, era más y mejor socializado.

Hay un género que deriva en un canto polifónico que fue también denominado Villancico, no es a cual se trata de aludir en la presentación. El compás 5/8 es lo que saca al villancico tradicional y lo hace característico de Venezuela.

Luego de la llegada de los Villancicos, comienza a emplearse el nombre de “aguinaldo”. Los Vascos celebran el 5 de febrero, las fiestas de Santa Águeda. En estas fiestas ocurrían cantos en las casas, llevados de casa en casa, en una fiesta comunitaria que solicitaban “las santas águedas” pidiendo fondos para sus propósitos. A este fenómeno social, los vascos llaman “Aguinaldo”.

Según lo anterior tenemos un aguinaldo y un villancico.

El instrumento que da origen al furruco, es una vasija de arcilla con cubierta de cuero. El laúd europeo dio origen al cuatro tradicional venezolano. La pandereta española es sustituida por la charrasca, las castañuelas por las maracas. Por analogía, pareciera haber similitud entre los instrumentos europeos y los venezolanos.

En Margarita la música tradicional incluye muy variados géneros. La gaita, el polo, el galerón, las jotas y las diversiones, entre muchas otras. En épocas de pascuas siguen sonando en navidad. Se declara una fuerte relación entre los cantos tradicionales y la música española, en especial proveniente de las Islas Canarias.

Los músicos neoespartanos por lo genera, por tradición, han participado en la parranda, aún los más connotados maestros vinculados a la música académica.

En los últimos años, siglo XX, comienzan a generarse agrupaciones muy variadas. Se observa un comportamiento similar: el verso improvisado, una tradición que se ha ido perdiendo, teniendo más énfasis el canto sobre la estructura elaborada; el ir de casa en casa; una celebración jocosa, prolongada (varios días de parranda). Dos fechas marcaban la fecha donde las parrandas debían detenerse: santa Inés, el 21 de enero o el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

En Margarita, 25 de diciembre, ocurre la parranda del Cerca´o, una parranda que se desplaza  por todas las casas del Cercado.

El maestro Yrael Antuare señala  que muchas otras parrandas son reconocidas: la Parranda del Callejón, la del 1ro de Enero, la Parranda de Maita y Paíto, la Parranda de la Plaza,  la parranda de la Mata Podrida, la del Centro cultural pedregales, la de Pedregales.

La parranda ha evolucionado con el tiempo. Ha mutado, teniendo una fuerza extraordinaria. La mayoría de los músicos menores de 30 años que participan en agrupaciones tradicionales, son parranderos.

El maestro Antuare hace referencia al hecho social de la parranda: ´simbólicamente estar en una casa, sacar un cuatro y comenzar a cantar, es sin duda, parrandear.

Los temas de la parranda también son muy variados. El énfasis sobre la temática romántica es importante. Se usa muy poco la improvisación.

Hoy en día la tarima da la posibilidad de interpretar versos aprendidos, un hecho social natural propio de la evolución pero que debe también hacer reflexionar sobre la necesidad de rescatar la improvisación.

Los timbres generados por instrumentos también suelen ser muy variados. En Margarita las Agrupaciones Corales también participan activamente en parrandas con versos aprendidos.

Por innovadores que sean los movimientos, siempre hacen referencia a elementos tradicionales. Su difusión es de calle, ya que el espacio en medios de comunicación es muy restringido.

El maestro Pulvart manifiesta haber visto una hermosa tradición. Se trata de una diversión con el nombre de la vaca del Copey. Se trata de usar elementos que emiten fuegos artificiales.

Luis Velásquez Cortesía, investigador de elementos costumbristas. Indica que en 1927 inicia la diversión de la vaca con cohetes. Para esa época refiere que había un grupo de músicos de la Asunción que trasladaron esa tradición al Copey, con José “Cheito” Velásquez como uno de los precursores. El Copey ha sido forjador de tradiciones y parrandas.

Antuare explica que en las fiestas de san Juan Evangelista se quemaba una vaca, también vinculado a manifestaciones religiosas. Esto ocurría en Altagracia, promovido por pobladeños asentados en esta población.

La tradición Vasca no solo se trae en el Villancico como expresión musical, sino como hecho social del dar y recibir. En Margarita no solo parrandeamos con el aguinaldo tradicional. El ritmo 5/8 es muy característico nuestro. La gaita margariteña está también muy vinculado con la tradición de la navidad. La décima espinela en la gaita, utiliza el mismo compás y casi el mismo ritmo (amerengado) que usa el aguinaldo. Es la única que utiliza coros, propio de una parranda, por analogía.

En un gaitón grabado por el Dr. Cervigón, interpretado por pescadores, se componen  por 4 versos tipo estrofa y 6  que se cantan bajo la figura de coros. Los improvisadores solo trabajan sobre los primeros 4 versos de la décima. Esto que ocurre hace suponer que es un intento por socializar esta manifestación popular, a los fines de logran mayor participación en una parranda. La Jota maconga, se dice que se empleaba en el trayecto en el que se caminaba de un lugar a otro.

En Margarita en el cierre de la pascua se lloraba el fin de la pascua.

Hoy en día las emisoras neoespartanas no suelen difundir la música de parranda. A pesar de ello, hoy en día hay un elevado número de parranderos jóvenes.

El maestro Lubert Pulvar inicia su ponencia. Resulta interesante conocer qué ocurre hoy día con la parranda y responder a interrogantes ¿la parranda es un género o un hecho social? Debería considerarse como un género musical con variaciones así como las presentes en el joropo. Parranda central, parranda margariteña, entre otras, dan cuenta de ello.

Hoy en día hablamos de la parranda como una acción de compartir y disfrutar. La propuesta teórica se titula: la parranda margariteña, equilibro entre el hecho cultural y el hecho comercial. Intenta describir lo que ocurre ahora sobre lo que ha sido su experiencia al frente de Parranderos de la Paz.

En principio conviene comprender qué es cultura. Implica hablar de un sistema de valores inacabados. No se trata de una mezcla ordinaria de ingredientes. Implica algo sistemático, dinámico en el cual al cambio de uno solo de sus elementos, genera una transformación sobre todo el sistema.

Hoy en día, el impacto de la RRSS es importante. Lo que desde allí ocurre moldea nuevos valores y hace que la dinámica de producción cultural sea un proceso continuo e inacabado.

Importante es analizar el sentido antropológico de la cultura “el ser humano como centro”, la presencia del hombre y sus acciones. La utilización del término inculto es inaplicable, desde el punto de vista antropológico, la sola existencia nos implica como seres con cultura: nuestros valores, ideas, pensamientos, gastronomía. El hombre produce el hecho cultural y éste, a su vez, modifica la cultura que se reinventa continuamente a sí misma.

Esa concepción de la cultura da indicios para explicar lo que ha sido la evolución de la cultura, la cual se reinventa.

En la parranda margariteña conviene entonces comprender la cultura como objeto de estudio. Quienes han estudiado hechos cultuales suelen vincularse a ella a su campo laboral. Eso conduce a una búsqueda permanente de la diversificación.

 

La parranda como un campo laboral, implica un análisis detallado. Implica que el hecho cultural debe convertirse en algo sustentable. La pasión por la música ha hecho concebir e idear mecanismos para hacer de la música un modo de sustento. La sociedad actual no parece concebir con facilidad el carácter sostenible de la música, ese es un factor de muy importante consideración. En las agrupaciones parranderas pareciera haber ocurrido una revalorización del hecho musical como un medio de sustento. “Vivir de la cultura”, que o es “ser vividor de la cultura”

Lo anterior obliga a consumar el hecho natural en dos elementos: esencia y producto. Se requieren decisiones importantes para que esto pueda ocurrir: para convertir la parranda en un producto atractivo. Eso genera consecuencias positivas y otras negativas. En su experiencia comenta haber recibido más consecuencias positivas.

Sobre la dinámica y estética de la propuesta artística implica analizar cómo se trabaja la parranda, en esencia. El caminar por las calles cantando, es el hecho social a observar. Requiere también pensar en los detalles de ese hecho. ¿Cómo hacerla artísticamente aceptada? Lamentablemente debe regirse por los estándares. Para trabajar la dinámica y estética se debe analizar el uniforme, la diagramación de la puesta en escena, dónde deben ubicarse los instrumentistas, la posición de los cantantes. ¿cuál debe ser la dinámica? En el caso de Parranderos de la Paz, la escuela inicial fue la experiencia de los Topotopos. Requería pensar en un modelo similar a ese pero con adaptaciones propias de esta nueva agrupación.

Se requiere pensar en la pertinencia y diversidad de los contenidos: lo jocoso, lo romántico o lo cotidiano siempre debe estar presente porque describe y ratifica el hecho social, sin embargo, aun cuando sea un hecho social suficientemente valorado, el paradigma de mercadeo no tolera ciertas fórmulas. Letras sencillas con las cuales las personas se identifiquen rápidamente. El uso de contenidos frescos y jocosos.

El romanticismo es un tema universal y atemporal. Parranderos de la Paz mediáticamente, ha sido catalogado como creadores de la parranda romántica El maestro Pulvar acota que ya existía hace mucho tiempo. Augusto Ramos, autor de mi prenda participaba en fiestas parranderas. Desde la estrategia del marketing es posible vender todo producto. El marketing pudiera incluso alterar la realidad, la esencia.

Se requiere absoluto cuidado con la expresión gramatical, la coherencia de las expresiones, y adaptarla a los estándares comerciales.

Un elemento de suma importancia se refiere a la necesidad de ajuste en la calidad de sonidos, duración de cada tema a lo estipulado por los medios. La grabación de un disco, por ejemplo, debe cuidar el proceso de masterización. En Margarita se han diversificado los estudios de grabación. Se hace necesario perfeccionar la técnica.

La producción discográfica exige también realizar importantes esfuerzos en la distribución. Pensar en la comercialización es necesario para poder coronar estos esfuerzos. Los temas en la radio no deben exceder de 3´40´´

Parranderos de la Paz ha tomado como referencia la experiencia de otras agrupaciones promocionales: la elección del tema promocional. Ese tema es el que debe llevarse a la radio. Ese tema es el más comercial. Eso obliga a definir un target, que luego se puede ampliar, y en el caso de Parranderos de la Paz ha logrado la inserción de las nuevas generaciones. Para ese target se producen piezas satíricas, que se acercan desde la jocosidad, a los jóvenes.

Las instituciones culturales suelen hacer muchos llamados a colaboración. Esta dinámica ha inspirado a parranderos de la paz a analizar la dinámica de mercadeo.

La producción de este año, se espera hacer el lanzamiento mediante una caravana que saldrá a las 8 am de la fuente.

Desear preservar la tradición tanto como innovar sobre ella, requiere la búsqueda de sostenibilidad

 

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Foro: El Agua en Margarita.

Actividad de la Cátedra de Identidad, José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco” avalada por el vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Abierta dentro del marco del Programa de Desarrollo Cultural y Socioproductivo del subprograma de Extensión Universitaria, y por la Fundación Cheguaco, desarrollada en alianza con las siguientes instituciones:

  1. Centro de Estudio y Difusi{on de la Música Neoespartana (CEDIMN)
  2. Academia de la Historia Regional
  3. Asociación de Cronistas del estado nueva Esparta
  4. Diario sol de Margarita
  5. Universidad Corporativa Sigo-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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